Puesto que yo no estuve el primer día de clase y el segundo me pilló aturdido, poco puedo decir de la experiencia de esos días de clase. Bueno, he de confesar que la dinámica con la que empezamos me agradó, pues daba a entender que no sería la típica clase magistral en la cual te entra un sopor tremendo por haber acabado de comer en ese momento. El hecho de trabajar con este método "horizontal" por el cual todos partimos desde la misma posición, respecto a los problemas y la estructura de la economía actual, hace que emerja la curiosidad, el interés y la imaginación a la hora de aprender. Aunque lo que me resulta mas interesante es la posibilidad de asimilar nuevas perspectivas de análisis social, gracias entre otras cosas, a métodos como el trabajo y la discusión en grupoy al enfoque que se plantea en el programa: las lecturas, las sesiones sobre actualidad socio económica y el trabajo de grupo.
Por otro lado, he de decir que me ha interesado la idea del enfoque de la economía y la realidad social partiendo de la música y la fotografía: sobretodo teniendo en cuenta mi experiencia profesional. Pero no me quedó muy claro el objetivo. ¿Qué música es la que refleja la realidad social, la que mas se vende, la que mas se descarga, la que más se compra en el top manta o la que nos inyecta los cuarenta "criminales"? (Si, el entrecomillado tiene su significado). Si tenemos en cuenta que el tiempo medio de producción de un disco es de un año aproximadamente, podríamos suponer que los discos de hoy no reflejan la actualidad reciente, sino que los que la reflejen serán los que salgan a la venta dentro de unos cinco o seis meses. Por otro lado, comparto la idea de que la música actual que más se vende o se publicita (mejor lo segundo, sobretodo si se tiene en cuenta que el último disco de extremoduro ha vendido más de 300000 copias desde su salida al mercado, sin haber hecho publicidad alguna) no tiene mensaje alguno, sólo un objetivo, llenar pistas de baile y clubes: aunque bien visto, esto parece un indicador interesante para comprender la actualidad social y económica. ¿Por qué en una crisis tan sangrante la gente sigue teniendo dinero para la fiesta, las copas y el botellón? Seguro que pubs bisbales y compañía no se quejan de la crisis.
En fin, sólo me queda decir algo sobre este medio: el blog. no tengo ni idea de como funciona, pero aprenderé a manejarlo. Aunque dada mi capacidad, tal vez lo convierta en un elemento soso y con comentariosque están a merced de la inspiración del momento. Por lo que si logro hacer que la gente escriba en el, seguro que se convierte en algo mas bonito e interesante, pues el monopolio de la palabra es aburrido, y si no hay conversaciones y respuesta, a veces parece que hablas con una pared.
En fin de nuevo. Saludos.
jueves, 16 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aprenderás a manejarlo, casi sin necesidad de que nadie te diga nada. Es cuestión de sentido común. Un abrazo, Roberto Carballo
Publicar un comentario