lunes, 2 de marzo de 2009

RESUMEN DEL CURSO DE SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL.

Resulta difícil evaluar lo que uno aprende a lo largo de un periodo, si previamente no establece un referente con el que comparar; un tanto más si encima hay que poner una nota o calificación numérica al respecto. Por lo mismo, comparto la idea aquella de que las calificaciones, son más una fuente de frustración y un gasto de energía y recursos inútiles, que un aliciente o potenciación del aprendizaje. Es más, opino que el aprendizaje está por encima de las calificaciones, y lo siento así; sobre todo, he aprendido que es más instructivo y más realizador, ser consciente de la propia evolución teniendo como único referente a uno mismo, que buscar el reconocimiento de segundos o terceros. Se trata de una visión un poco nietzscheana: no hay que preocuparse en lo que el mundo diga o haga, sino en lo que uno mismo es y quiere ser, porque ahí es donde radica a voluntad de poder. Pero lo malo de esto es que, no hay nada más doloroso y frustrante que defraudarse a uno mismo, y tal vez esta sea mi mayor lección: cómo enfrentarme a mi mismo, a mis deseos y a… mis fracasos?

A estas alturas, me cuesta digerir todavía, que mis aspiraciones personales y/o profesionales tengan que pasar por una media numérica; sobre todo cuando su consecución puede ser algo tan relativo o subjetivo. Me sigue costando pensar tan instrumentalmente, en ese sentido. Instrumentalidad que, por otro lado, es la que suele guiar estas reflexiones finales, sobre el resumen de lo aprendido. Seré coherente conmigo mismo, pues, y dejaré de lado esa actitud que tan bien se aprende en los entornos académicos, y que en el fondo suele ser la más factible. Pues seamos claros, presentar un resumen de lo aprendido podría ser de lo más sencillo partiendo de las premisas del programa de la asignatura: breve resumen de las noticias expuestas en las sesiones de clase, y del cómo se han expuesto; breve resumen de los 4 o 5 textos que se han trabajado en clase, y cual ha sido su enfoque; breve resumen de lo que ese tal Sweezy decía desde su perspectiva crítica marxista, sobre la economía capitalista y lo que Marx decía del mismo; una bonita e inspirada parrafada de lo que es escribir y mantener un blog respecto a lo que se va trabajando; breve resumen del trabajo grupal desarrollado y expuesto, en base a las conclusiones que ya he trabajado; breve resumen de las exposiciones de los trabajos de mis compañeros; breve resumen de la sesión de música y realidad social.

Para ser sincero, aunque escribiese esa multitud de resúmenes, seguiría siendo un mentiroso; conmigo mismo claro. Y como no quiero escribir una canción “sabinera” al respecto, comentaré lo que sé que me va a servir en mi desarrollo como persona, como estudiante, y como ciudadano; pues es lo que va a ir más allá de unas meras calificaciones y consideraciones externas a mi persona; siendo esto, por otro lado, una de mis principales lecciones aprendidas y en proceso de aprendizaje. Ante todo, me seguiré levantando siendo consciente de donde tengo los pies, del camino recorrido y del que quiero recorrer, procurando domar y obviar ciertas frustraciones que no son nada productivas en mi persona, ni para mi persona: y el hecho de que ponga esto en primer lugar, radica en que el aprendizaje de una actitud, es primordial para continuar, profundizar y desarrollar otros aprendizajes. Aceptaré que he de luchar por unas calificaciones, tal y como mandan los cánones que no se quien inventó o estableció, pero seguiré pensando y convencido de que, en el futuro, lo que va a delimitar mi trabajo es mi conocimiento y mi capacidad de generarlo e implementarlo; y eso es algo que un número no puede determinar.

¿De qué me ha servido lo visto en esta asignatura, pues? El cálculo racional utilitarista es un asco, hasta para la propia economía capitalista. Y aunque no he descubierto las américas, ni tampoco me las han descubierto, aprendí que ni deductiva ni inductivamente es una máxima. Las “leyes” económicas solo explican modelos susceptibles de ser aplicados explicativamente, pero no explican procesos, ni sus causas ni los mecanismos más internos de los mismos, los cuales son subyacentes a los sujetos en los que se basan: las personas. Es fácil decir que la carestía explica que una persona se embarque en una patera a cruzar un mar helado, pero no explica en su esencia contextual lo que es, como es y de que se compone tal carestía, ni como la siente el que emigra de su casa. Pero bueno, como han dicho algunos autores, es necesario objetivar para luego subjetivar y hacer ciencia; es decir: instrumentalizar los hechos con los que se quieren teorizar, para obtener modelos explicativos de los mismos y poder (solucionar acaso) los problemas que surjan. No comparto esta perspectiva del modelo científico económico, pero me quedo con cómo puedo desarrollar yo mis propios trabajos. En este sentido, no es la reproducción lo que se ha planteado a lo largo del curso, sino la implementación, la innovación y la producción de nuevo conocimiento personal, y útil para los demás que quieran escuchar. Se ha hablado de una maximización de los recursos empleados, pero no sólo hacia uno mismo y su propio beneficio, sino hacia el resto de los compañeros; siempre y cuando quieran aprovecharlos, claro. Un ejemplo de ello es que hace una semana, he tenido que elaborar una memoria para un proyecto de investigación, y rápidamente acudí a las notas tomadas de las 5 primeras lecturas, tanto para prepararla, como para planear la investigación y su desarrollo, y por último, para ir preparando la exposición del mismo: metodología que, por cierto, utilicé para preparar el trabajo grupal.

El trabajo grupal es el otro gran proceso de aprendizaje que he experimentado. No sólo respecto al método de trabajo y a los conocimientos teóricos aplicados en el mismo, sino a la complementariedad con los compañeros. Pues a pesar de que su calificación no haya sido la esperada o deseada, me sigo sintiendo orgulloso de ver como hemos trabajado, superando nuestras dificultades materiales de tiempo compartido, y personales respecto a las actitudes: si ha sido necesario dedicar más de lo esperado, se ha hecho sin recriminaciones y sin discusiones. Sólo lamento el bajón final de una compañera, pues no hemos sabido superar esa cuestión con ella; pero no por ello dejamos un vacío en nuestro trabajo ni tampoco se lo achacamos a nadie. A lo echo pecho. Este trabajo me ha estimulado en este sentido, y sobre todo, me ha reconfortado mucho. Respecto a la materia trabajada, nada más decir que, cuando he tenido que ir al INEM a determinar mis aspiraciones laborales, tenía muy claro a todo lo que podía aspirar; superando así el problema de enfrentarte a unas funcionarias y funcionarios que te han de guiar en esa función, y que no saben ni a que te puedes dedicar, y que te obligan, en ese sentido, a reproducir una experiencia laboral ya superada, y muy por debajo de tu cualificación.

He de decir que las exposiciones en clase también me han servido. Tanto en mi exposición personal, de la que no me quedé contento por mi nerviosismo, el cual me perjudicó y no me permitió expresar lo que deseaba exponer; como en la exposición del resto de grupos. No voy a evaluar los mismos, como ya comenté anteriormente en el blog. Ambos me gustaron y ambos me dieron pie a que pudiese opinar de un tema que no conocía bien; por lo que en ese sentido, y teniendo en cuenta la limitación de tiempo. Me parecieron geniales. Eso fue lo que aprendí de ellos, matizando así lo aprendido en las lecturas sobre lo mismo: las exposiciones está bien, cuando al realizarlas eres capaz de que los demás conozcan lo suficiente del tema expuesto, como para que puedan participar de una discusión grupal. De esa manera es como se culmina el trabajo científico de una investigación, pues la síntesis que supone la exposición complementa la propia investigación.

La sesión de música y realidad social es lo que menos convencido me ha dejado. Pues no conseguí sacar nada claro de ella. Cuando colgué mis dos canciones en el blog, vinculé las temáticas de las letras a un aspecto concreto de la realidad. Pero creo que tanto yo como mis compañeros adolecimos de algo en ese empeño: eran temas significativos para cada uno, y así se hizo constar; pero faltó la perspectiva global que diera coherencia de conjunto. Tal vez fuera porque el objetivo era que saliera algo parecido a la relación libre –no me acuerdo de si se llama así en concreto– de la terapia psicológica, pues lo que interesaba era ver los temas más significativos para los alumnos. En este caso, me esperaré a ver el resultado final del trabajo realizado sobre tal sesión, para determinar mi aprendizaje sobre los mismos: ya que una sola sesión no fue de mucho estímulo; habría hecho falta más sesiones y más desarrolladas por nuestra parte.

En fin, quiero concluir comentando que la constancia del trabajo, ha sido mi mayor hándicap, a causa de la discontinuidad que supone mi forma de vida; lo cual ha mermado mi rapidez de respuesta a lo exigido. Y por eso estoy en proceso de solucionarlo. No ha ocurrido en el trabajo grupal, y esa es una de las cosas que más satisfecho me han dejado, pues como ya he dicho, hemos sabido entendernos dentro del grupo, y trabajar en base a ello: lo que ha evitado frustraciones y nos ha permitido una mayor productividad en lo desarrollado

No hay comentarios: