miércoles, 21 de enero de 2009

SESIÓN DEL 14-01-09

En esta sesión, hemos visto la exposición que ha hecho uno de los grupos sobre el neo liberalismo. Ésta ha sido de una gran originalidad, pues su desarrollo ha imitado al de una obra de teatro donde cada miembro del grupo se describía a sí mismo y su papel, dentro del neoliberalismo. los cuatro papeles que se desempeñaban eran los del propio neoliberalismo, su correspondiente estado, la sociedad crítica hacia los mismo, y la globalización.
Cada una ha explicado los diferentes rasgos que los definían, siendo el neoliberalismo una especie de híbrido económico, abanderado del librecambio y la individualidad y el interés racional utilitarista como motor del desarrollo; el estado correspondiente como el garante de esos principios en base al principio de no intervención del estado en la economía, sólo en el papel de la defensa de la nación, y que a mi parecer, les ha faltado hacer un pequeño hincapié en la idea de los derechos civiles, por encima de los sociales; la sociedad crítica a ese sistema, atacando a lo anterior en las estructuras económico laborales -deslocalización- y en la propiedad, aunque también creo que le habría venido bien hacer también hincapié en los derechos sociales como el elemento que pretende socorrer a la sociedad y la ciudadanía de las desigualdades generadas por el neoliberalismo; y por último, la globalización, en cuanto a aquello en lo que se está sustentando económicamente el neoliberalismo, pero que de por sí, no tiene una definición concreta o unívoca, ya que puede ser interpretado bajo muchas circunstancias.
no voy a entrar a valorar el trabajo de mis compañeros, ni es mi función ni mi deseo. Sólo decir que a mi la forma de exposición me ha encantado, divertido y amenizado la clase: de forma que lo que en ella se ha dicho, ha sido fácilmente asimilable.

No hay comentarios: